Viola Guevara Gallimore

"Fue la Cancillería de Juan Carlos Varela la que negoció el acuerdo que firmaron los dos Presidentes", estas fueron parte de las declaraciones dadas en exclusiva a Telemetro Reporta , por el ex ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, quien respondió a los últimos señalamientos en su contra, sobre el cobro de una supuesta comisión o "coima", en las negociaciones para la compra de radares, lanchas y mapa cartográfico con la filial italiana Finmeccanica.

Mulino detalló cómo se dieron las negociaciones con Italia, destacando que en mayo del 2010, cuando iniciaron los acercamientos, fue el ex Canciller (durante la administración de Ricardo Martinelli) y actual presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien informó "a todos en el Gabinete" que habría una visita de Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia, a Panamá. Lo anterior fue reconocido por Varela, quien asegura que su papel fue netamente protoclar, sin embargo el ex ministro Mulino indica que fue la Cancillería quien fijó los documentos de negociación.

Publicidad

Específicamente se refirió al actual Vice Ministro de Comercio e Industrias, y entonces vice Canciller, Melitón Arrocha, quien según Mulino fue autorizado por Varela para la negociación, que en una de sus cláusulas, establecía que el Gobierno de Italia fuera quien sugiriera las empresas involucradas en el contrato.

El ex Ministro de Seguridad Pública fue enfático en que dentro de los documentos que él firmó no existía ninguna cláusula que hablara sobre comisión, no obstante, no descarta que "por fuera se haya hecho".

"Me sorprende el concepto de desviación de poder, en esto participó el MEF, cuyo ministro era Alberto Vallarino, que negoció lo de la deuda pública, porque era un contrato llave en mano, firmó el acuerdo con Citibank para garantizar normas de riesgo, y lo hizo bien, fijamos en esos documentos que fijó la Cancillería… Yo no fui a Italia con Popi, y Valderrama creo a chupar trago con Lavitola", destacó Mulino quien hizo un llamado al actual embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, a realizar su papel diplomático; "Panamá está siendo gobernada por el retrovisor y no por el parabrisas", puntualizó.

Por último Mulino no descartó que pudiera ser procesado por las autoridades judiciales calificando específicamente a la Corte Suprema de Justicia de ser una "Palaciega de Magistrados" que dicen "Mi Presidente, es mi Presidente".

Publicidad