PANAMÁ Nacionales -  8 de septiembre 2015 - 15:35hs

Primer Instituto Técnico Superior Especializado beneficiará más de cinco mil jóvenes

Este martes se llevó a cabo el lanzamiento del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), ubicado en vía Tocumen, con el cual se busca dar respuesta a la demanda laboral del sector productivo del país.

De acuerdo con Oscar Ramírez, rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, el ITSE es un centro modelo de educación técnica profesional a nivel de post media, es decir un nivel intermedio entre la secundaria y la Universidad. Está distribuido en 5 escuelas que son: Idioma, Negocios, Hotelería y Turismo, Tecnología, Ingeniería, que incluyen 17 programas.

 Embed      

El instituto contará con carreras cortas de dos años de duración, con competencia técnica y competencia práctica, metodología; 70% práctica y 30% teórica, además de actividades sociales basadas en casos de estudio, solución de problemas y desarrollo de proyectos en grupo, según explicó Ramírez, a la vez que dijo que el modelo será reforzado por un personal de visita externo, y que "el esquema permitirá a expertos del sector productivo medir la pertinencia y especialidad de los programas en comparación con la vida industrial y recomendar los ajustes que sean necesarios".

Por su parte la ministra de Educación, Marcela Paredes, manifestó que este nuevo proyecto ofrece una oportunidad de formación para los jóvenes que no cuentan con la competencia para tener un futuro de éxito y aportar al desarrollo del país.

Paredes señaló que el ITSE recibirá cinco mil estudiantes a quienes se les impartirá clases en jornada única diurna. Además dijo que una vez hayan culminado la preparación técnica y hayan sido insertados en el mercado laboral, los jóvenes podrán continuar con sus estudios universitarios.

En cuanto a la construcción del proyecto, Marietta Jaén, viceministra del Ministerio de Obras Públicas, informó que el próximo miércoles 16 de septiembre se hará una visita al lugar por parte de las constructoras interesadas en la obra, la homologación de la misma será el 29 de septiembre y la entrega de propuesta está programada para el 11 de diciembre. La ponderación de las propuestas será en base a mil puntos; 580 equivalente a la propuesta técnica y 420 por la económica.

Jaén dijo que el instituto estará ubicado en los terrenos de una finca en la avenida Domingo Díaz, "la finca tiene una ubicación privilegiada, tiene acceso al Corredor Sur, cerca va a haber una estación del Metro, lo que hace de esto una ubicación fantástica", expresó.

El inicio de la construcción del primer Instituto Técnico Superior Especializado se tiene previsto para septiembre del 2016, y se espera que este listo para finales de mayo de 2018.