PANAMÁ Nacionales -  21 de septiembre de 2015 - 15:03

Presentarán propuesta para evitar proselitismo político con descentralización

El Procurador de la Administración, Rigoberto González, manifestó este lunes que con la discusión del proyecto de Ley sobre descentralización municipal, es importante fiscalizar que la misma no sea utilizada para proselitismo político.

Indicó que además de participar del debate sobre esta ley, presentará una iniciativa para que se prohíba el uso de proyectos o programas del Gobierno en nombre de algún candidato, "eso se debe de prohibir, porque esos son fondos de todos nosotros", declaró a RPC Radio.

González añadió que adicional presentará otra propuesta, encaminada a que se dé rendición de cuentas respecto a todo el dinero utilizado.

Por su parte el expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares, manifestó su rechazo ante este proyecto, ya que a su juicio la descentralización podría prestarse "para desvirtuar la posibilidad de que las comunidades sean las beneficiadas", por lo que considera que a los municipios sólo se les debería dar las asignaciones cuando presenta algún proyecto, estudio o se ha hechos una licitación.

Por otro lado el Alcalde de Panamá José Isabel Blandón, reiteró que las suposiciones sobre posible aumento a los impuestos de bienes inmuebles, son infundados.

"Rumores de aumento por descentralización es un temor infundado", aseguró y explicó que se trata de que el impuesto que se paga actualmente y que van a la cuenta del Gobierno central vaya ahora a los Gobierno locales.

Cabe señalar que las declaraciones fueron dadas durante la discusión en primer debate del proyecto de ley 234 que reforma la Ley 37 de 2009 sobre descentralización de la administración pública.