El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral encargado, Samuel Rivera, en representación del titular de la cartera, Luis Ernesto Carles, presentó este martes ante el Consejo de Gabinete, un proyecto de Ley que adiciona disposiciones al Código de Trabajo relacionadas con las obligaciones de los trabajadores; con el interés de salvaguardar la salud y los intereses de quienes trabajan la caña.
El artículo 1 del proyecto adiciona el numeral 32 del artículo 128 de Código de Trabajo y un párrafo al artículo 139 del Código de Trabajo, donde se establece en el caso de empleadores dedicados a la actividad económica de cultivo de caña de azúcar, están obligados a proporcionar la seguridad y la salud de los trabajadores mediantes adelantos técnicos y tecnológicos.
El propósito es evitar la exposición innecesaria a altas temperaturas, así como a los agentes contaminantes producto de la quema por métodos rudimentarios, los cuales son nocivos para el trabajador y el ambiente de trabajo en la época de zafra.
Asimismo, el proyecto contempla una sanción para aquellas empresas que incumplan con esto, de B/.500.00 como mínimo por trabajador, cifra que se duplicará de ser reincidente. El documento fue aprobado de forma unánime por el Consejo de Gabinete.
FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda