Panamá Nacionales - 

Latinoamérica enfrenta el debate de mejorar la gestión pública de recursos

Latinoamérica necesita enfrentar la gestión de recursos del Estado elevando la calidad de la burocracia, el manejo transparente de las compras, la participación ciudadana y promoviendo la creación de conocimiento que mejore procesos, según un informe presentado este jueves en Panamá por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina-.

La intención del estudio, explicó en un acto público la representante de CAF en el país centroamericano, Susana Pinilla, es poner sobre el tapete una "realidad" para encararla con el fin de lograr "un Estado más efectivo", como se titula el documento.

Latinoamérica comparte "problemáticas comunes" y lo que se busca es ayudar a ser "más eficientes" con los recursos, al punto que CAF ha creado un "área de conocimiento" para apoyar el desarrollo de la gestión de capacidades y el fortalecimiento de las instituciones, sostuvo Pinilla.

"El cómo implementar las políticas públicas es lo que queremos ayudar para que el Estado sea más eficiente, más efectivo, porque esa es la gran dificultad a vencer", indicó la representante de la institución financiera internacional.

Uno de los coordinadores del informe, Pablo Brassiolo, economista principal de CAF, explicó que el reporte 2015 de Economía y Desarrollo (RED) "Un Estado más efectivo, capacidades para el diseño, implementación y el aprendizaje de políticas públicas", se sustenta en cuatro pilares.

"La calidad de los recursos humanos, la gestión de compras del Estado, la participación ciudadana y la capacidad de aprender de la experiencia", son los cuatro elementos fundamentales analizados.

Brassiolo precisó que en los estratos más bajos el empleado público promedio en Latinoamérica recibe un 22 % más salario que su par en el sector privado, cuestión que "se invierte" cuando se trata de personas con mayor nivel profesional y cultural.

La CAF encontró que "la estructura salarial inadecuada" es lo que prevalece en Latinoamérica, por lo que la posibilidad de "hacer carrera" en el sector público es vista como algo remoto.

"Los contratos laborales no vinculan desempeño con retribución", el sistema de estímulos por productividad apenas es para el 22 % en el sector público, y el salario "no premia el esfuerzo", acotó.

Sobre las compras públicas se necesita un sistema "eficiente" porque representan el 12 % del gasto y el 3 % del producto interno bruto de Latinoamérica, y, sin embargo, persisten problemas de información, corrupción, desperdicio de bienes adquiridos y, lo que es peor, se llega "a dañar la legitimidad de las instituciones", explicó.

El otro extremo, advirtió Brassiolo, es "el riesgo de control excesivo que puede generar la parálisis institucional", por lo que se debe considerar el margen de autonomía, acompañado de un espíritu de competencia y transparencia en ese aspecto.

Instó a la participación ciudadana en la gestión del Estado, porque electoralmente lo hace el 75 % de los latinoamericanos, pero en asuntos no electorales cae al 22 %, lo cual se produce desde los niveles de alcaldías hacia arriba.

Para resolver la acumulación del conocimiento en la gestión pública no solo se necesita preservar el capital humano, sino también remover restricciones institucionales que "dificultan aprovechar al máximo el conocimiento disponible", especificó.

Según el viceministro panameño de Economía, Iván Zarak, quien acompañó a Pinilla en la presentación del informe, en el caso de su país "un ejemplo que puede usarse como referencia es el proceso de ampliación del Canal de Panamá", que se sometió a consulta pública en un referendo nacional para aprobar su construcción.

FUENTE: EFE