Panamá y Chile acuerdan programa de cooperación bilateral 2016-2018. Foto/Ministerio de Relaciones Exteriores

EFE

Una reunión entre jefes diplomáticos de Chile y Panamá finalizó con el acuerdo de un Programa Plurianual de Cooperación Bilateral para el período 2016-2018 entre ambos países, informó la Cancillería panameña el miércoles.

El programa contiene seis iniciativas sobre fortalecimiento de la democracia y modernización institucional, Desarrollo inclusivo y sostenible, y Cooperación Económica para el Desarrollo.

Publicidad

El acuerdo fue suscrito por el embajador y director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Ricardo Herrera Saldías, y la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, María Luisa Navarro.

De acuerdo con la declaración oficial panameña, dentro de los proyectos previstos se encuentra una "acción directa de cooperación" centrada en el intercambio de conocimiento y metodología de supervisión de fondos de pensiones.

Asimismo, se contempla el fortalecimiento de la Academia de Formación Penitenciaria, la creación de un Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales en Panamá y de un modelo de atención integral a hijos y familiares de personas privadas de libertad.

En el plano económico, los funcionarios acordaron la creación de una política nacional de Competitividad en Panamá y el fortalecimiento del rol y la logística de empresas multinacionales con sede en el país centroamericano.

El Programa Plurianual de Cooperación renueva otros compromisos como aquellos relacionados a formación y becas.

Chile y Panamá fueron calificados recientemente como los países más competitivos de América Latina de acuerdo con el Índice de Competitividad Global 2015-2016 que realiza el Foro Económico Mundial.

En esta clasificación, Chile ocupa el puesto 35 y Panamá el 50 de entre 140 países evaluados.

Publicidad