Panamá Nacionales - 

Un aproximado de 235 personas desertó del programa Barrios Seguros

Desde que se implementó por primera vez en julio de 2014, el programa de rehabilitación para pandilleros Barrios Seguros del Ministerio de Seguridad ha perdido al menos 235 jóvenes, quienes en su mayoría voluntariamente salieron de las capacitaciones.

Se trata de un 15% de deserción, según Abelardo Muñoz, coordinador nacional de Barrios Seguros y quien explicó a Telemetro.com, que algunos no han querido acoplarse a las reglas del programa.

Dentro de este grupo de desertores se cuentan jóvenes, que incluso estando dentro del programa vuelven a delinquir, pero también son separados aquellos jóvenes que incurren en la práctica de canjear los bonos semanales de 50 dólares que se les brinda como parte del programa para compra de alimentos, medicamentos o útiles escolares.

"Si logramos comprobar esto que se ha dado el caso que había jóvenes que iban y revendían o vendían el bono, han sido separados o sacados del programa"expresó Muñoz.

Relató que las denuncias sobre esta mala práctica llega desde los propios comercios que reportan cómo los jóvenes se acumulan delante de los clientes para intentar cambiar las tarjetas prepagadas por dinero. "Generalmente recibimos llamadas de los supermercados que reportan clientes que muchas veces se sienten asustados o preocupados y hacen la observación de lo que está sucediendo".

Ante el bajo índice de deserción pero también algunas intenciones de jóvenes de burlar el programa, Muñoz advirtió "esta es la última oportunidad que tienen para evitar la cárcel, el cementerio o el hospital".

El programa cuenta con un presupuesto anual de 15 millones de dólares, de los cuales al menos 11.5 millones se destinan a la entrega de los bonos para alimentación. Y solo la semana pasada, el Ministerio de Seguridad solicitó un traslado de partida ante la Asamblea Nacional por 2 millones de dólares para cumplir con esta entrega entre el 1 de octubre y 31 de diciembre de 2015.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes