PANAMÁ Nacionales -  22 de octubre 2015 - 19:20hs

Aprobado en segundo debate proyecto que reforma normas sobre violencia doméstica

La Asamblea Nacional aprobó este jueves en segundo debate, el Proyecto de Ley 238, que modifica la Ley 38 de 2001, que reforma y adiciona artículos al Código Penal y Judicial sobre violencia doméstica y maltrato al niño, niña y adolescente, deroga artículos de la Ley 27 de 1995 y dicta otras disposiciones.

La iniciativa tiene como objetivo establecer medidas de protección y prevención ante el aumento de los casos de violencia doméstica y feminicidios, así como corregir las sanciones por este tipo de violencia.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, proponente del proyecto, destacó que "un estatuto de protección integral de las víctimas de violencia doméstica supone no sólo la adopción de medidas judiciales de protección, sino que deben activarse otras medidas de asistencia y protección social".

Además se busca que desde el momento en que la autoridad competente tenga conocimiento de un caso de violencia, proceda a brindar apoyo a las víctimas, a través de la realización de un examen y ayuda terapéutica.

"El apoyo a las víctimas de violencia doméstica es fundamental desde el momento en que la autoridad competente tiene conocimiento de una situación denunciada por la víctima, para evitar la revictimización o reexperimentación de la profunda experiencia traumática", puntualizó Ayú Prado.

Asimismo se hicieron modificaciones a los artículos primero y segundo, al considerarlos sexistas, debido a que señalaban a la mujer como única víctima de violencia y solo incluirse medida de protección para las féminas, dejando por fuera al sexo masculino, y se cambió el término mujer por persona.

 Embed      

FUENTE: Nimay González