PANAMÁ Nacionales - 

Reforzarán fiscalización en locales para controlar venta de pirotecnia

A partir de noviembre próximo, iniciarán las inspecciones a los locales comerciales, cuyos propietarios aspiran a vender pirotecnia para fiestas patrias y fin de año, como parte de los requisitos de las normas que regulan esta materia.

Luis Zegarro, director Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (Diasp), indicó este viernes en RPC Radio que se reforzarán los controles de seguridad para evitar venta ilegal de juegos pirotécnicos.

Asimismo, indicó que se extendió hasta el 9 de noviembre para que los comerciantes que aspiran a vender pirotecnia puedan presentar su documentación, luego serán sometidos a las inspecciones durante el mes de noviembre.

Entre los requisitos para obtener un permiso temporal están: pólizas de seguro de responsabilidad civil, certificación de seguridad, aviso de operaciones y el local debe cumplir con la publicidad para la venta de materiales pirotécnicos, entre otras medidas.

Los miembros de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos, funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y Alcaldía de Panamá, serán los encargados de las estrategias que se aplicarán durante los operativos.

Según cifras comparativas en 2013 hubo 29 menores quemados por pirotecnia, de los cuales, 12 se dieron en las fiestas de fin de año, mientras que en 2014 hubo 15 y víctimas, seis fueron para estas fiestas, en total las cifras descendieron 50%.

FUENTE: Odalis Núñez