PANAMÁ Nacionales - 

Procurador de la Administración: Proyecto presentado por el TE no debe crear privilegios

El Procurador de la Administración, Rigoberto González, se refirió este domingo al Proyecto de Ley presentado ante la Asamblea Nacional, por los magistrados del Tribunal Electoral, mediante el que buscan la modernización de la actual Ley Orgánica, destacar la autonomía e independencia del TE, así como definir sus funciones.

González señaló que si bien es cierto no conoce los detalles de la denominada "Ley Orgánica del Tribunal Electoral", desde el momento en que se decidió implementar el Sistema Penal Acusatorio (SPA), se debe evitar la creación de reglas tendientes a estar creando prerrogativas o privilegios "en función de resguardar a ciertos cargos públicos frente a temas de carácter penal".

"Si la propuesta del Tribunal Electoral va en función de crearse parámetros distintos a los que establece el Sistema Penal Acusatorio, llevaría al mismo problema de la Ley Blindaje que es cuestionado, en la medida en que a través de esta se han creado privilegios procesales que no se reconocen dentro del Sistema Penal Acusatorio como principios", enfatizó González en RPC Radio.

Añadió que la Constitución Política de la República establece una serie de parámetros, destacando entre éstos el principio de igualdad, y que cualquier ley que vaya más allá de dichas prerrogativas, estarían contrariando la Constitución.

Agregó que de crearse tales prerrogativas o privilegios, quedaría en la opinión pública la sensación de estar "legislando a favor o quieren que se legisle a favor tuyo o del cargo, sin que eso tenga ninguna otra explicación", puntualizó.

Con colaboración de Pablo Solís, periodista de RPC Radio

FUENTE: Nimay González