Panamá Nacionales - 

CCIAP pide a DGI extender entrada de mecanismos de agentes de retención de ITBMS

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), solicitó a la Dirección General de Ingresos extender la entrada del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales, Muebles y la Prestación de Servicios que se tenía previsto para el 1 de noviembre, específicamente para aclarar los mecanismos de agente de retención.

La solicitud tiene como finalidad permitir un debate y que el sector privado pueda ajustarse al cambio, indicó el presidente encargado de la CCIAP, Jorge García Icaza.

El gremio manifestó su preocupación a una "imposición" de mayores responsabilidades a la empresa privada, para hacer un cobro de impuesto cuya responsabilidad consideran es del Estado.

CCIAP señala que la iniciativa es compleja, complica las economías de las empresas y considera que al acercarse la época de mayor movimiento comercial, no sería conveniente implementarlo.

Se espera para este miércoles una reunión entre directivos del gremio, el director de la DGI, Publio Cortés, empresas agremiadas y unas 166 empresas retenedoras, esto para hablar del tema.

De acuerdo a CCIAP, la iniciativa propone que las empresas retenedoras que son las que facturan más de 10 millones de dólares al año, les retengan a sus proveedores el 50% del ITBMS; esto aplica también para bancos que tienen que retener y reportar transacciones de tarjetas de crédito. Las retenedoras tendrían que reportar a un sistema establecido por la DGI y enviar el monto retenido.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore