Panamá Nacionales -  2 de noviembre 2015 - 12:43hs

Directora Nacional de Derecho de Autor explica Ley que tiene que ver con discos

La Directora Nacional de Derecho de Autor del Ministerio de Comercio e Industrias explicó la normativa sobre derecho de autor, esto debido a los recientes incidentes con respecto a la piratería de discos.

Explicó que la Ley existe desde 1994 y posteriormente fue derogada por la Ley 64 del 2012 que regula la materia y establece derechos morales y patrimoniales para los autores; estos últimos que tienen que ver con la explotación económica de sus obras, y que se pueden hacer a través de entidades de gestión colectiva las cuales deben tener una licencia.

Detalló que en Panamá hay cuatro con este tipo de licencia que otorga esta Dirección del MICI y son: la SPAC que es la Sociedad Panameña de Autores y Compositores, PRODUCE que es la Sociedad Panameña de Productores Fonográficos, Asociación Panameña de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (PANAIE) y la Asociación de Autores y Editores de Panamá (SEA Panamá).

Explicó que todo acto público con fines de lucro en donde se utilicen obras, producciones e interpretaciones es necesario solicitar la licencia a las mencionadas entidades de gestión colectiva para hacer uso de las obras.

La funcionaria explicó que las actividades que se realicen en bares, restaurantes, entre otros en donde se utilice música, necesitan la licencia, ya que a través de ésta se paga una remuneración por el uso de la música. La otra opción indicó es solicitar una autorización a los autores.

Agregó que las actividades que no lucren, es decir didácticas (escolares) que se requiera el uso de estas producciones, no necesitan pagar la remuneración. Tampoco las actividades religiosas, cívicas o las dirigidas a personas con discapacidad.

Fue enfática en que la persona puede hacer una reproducción personal mas no de forma pública, refiriéndose específicamente al caso del Dj Ainor, quien fue detenido por supuesta piratería; explicando que en esta actividad hay un lucro, por lo que el beneficiado debió pagar una remuneración.