PANAMÁ Nacionales - 

Panamá será sede de reunión anual del Instituto de Pesquerías del Golfo y el Caribe

Cerca de 450 investigadores, científicos, pescadores y empresarios vinculados al Mar Caribe y el Pacífico Americano, se darán cita en Panamá durante la 68ava reunión anual del Instituto de Pesquerías del Golfo y el Caribe (GCFI), que se realizará del 9 al 13 de noviembre de 2015.

El evento auspiciado por Fundación MarViva, tendrá como tema central "Dos océanos, mismos asuntos costeros", y contará con la participación del Dr. John C. Ogden, exdirector del Instituto de Oceanografía de La Florida y profesor emérito del Departamento de Biología Integral de la Universidad de South Florida, quien también trabajó en Panamá con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

El encuentro busca entre otras cosas promover cómo la aplicación de la ciencia pesquera y marina puede ser la solución a los retos que representan el desarrollo y la conservación de los recursos marinos y optimizar experiencias y compartir lecciones aprendidas, en virtud de la similitud de los problemas, retos y oportunidades que presentan ambas costas del continente americano.

En el evento se abordarán además temas relacionados con la investigación, el manejo y la conservación de tiburones y rayas en el mar Caribe, la basura marina, la situación con el pez león y otras especies invasoras, así como el manejo de áreas marinas protegidas, "en este tipo de reuniones se tratan temas de conectividad, manejo pesquero, gobernanza y conservación, así como otros temas críticos como el cambio climático, la sobrepesca, la contaminación y el uso indiscriminado de los recursos del mar", enfatizó Juan Posada, Gerente de Ciencias de la Fundación MarViva en Panamá.

Posada añadió que varios investigadores, e incluso estudiantes panameños, serán parte de los más de 270 trabajos que serán expuestos durante la reunión, quienes además tendrán la oportunidad de dar a conocer el trabajo que realizan, al tiempo que se enriquecen del intercambio de información.

FUENTE: Nimay González

En esta nota: