PANAMÁ Nacionales -  6 de noviembre 2015 - 18:36hs

Unas 5 mil cámaras de videovigilancia funcionarán a mediados de 2016

Las cámaras de videovigilancia que serán utilizadas en el país para combatir el delito, podrían estar en funcionamiento a mediados del 2016, luego que culmine el proceso de licitación, así dio a conocer Ricardo Díaz, director de Tecnología y Comunicaciones del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg).

Díaz manifestó que para la adquisición de 5 mil cámaras para cubrir todo Panamá, se estudia un acuerdo con la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), a fin de usar su sistema de fibra óptica para conectar las cámaras del interior del país al centro de mando. El control estará ubicado en la sede de la Policía Nacional en la capital.

“En estos momentos estamos en la etapa de solicitar información para conocer el alcance de estas cámaras inteligentes de videovigilancia y saber qué solicitar en los pliegos de cargo, porque existe la posibilidad de que existan en Panamá unos 10 proveedores que podrían participar en la licitación”, indicó el funcionario.

Las cámaras, podrán captar las placas de circulación de los vehículos, hacer reconocimiento facial de infractores de la ley, ya que reconoce 60 características de un rostro, también detectan disparos y el tipo de arma que se utilizó, detalló el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera en recientes declaraciones.

Aguilera destacó que la videovigilancia no sólo tiene ventajas técnicas, sino que sirve para disuadir a los criminales de cometer actos delictivos y también como elementos probatorios durante un proceso legal.

cabe destacar que ya hay 2 mil sitios en todo el país, escogidos por la Policía Nacional para ubicar estas cámaras.