PANAMÁ Nacionales - 

Acodeco da recomendaciones para el Black Friday

Mientras que la Policía Nacional ya desplegó sus unidades en las principales zonas comerciales, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), continuará con el operativo para verificar precios, promociones, descuentos y productos, por motivo del Black Friday, así lo dio a conocer Oscar García, administrador de la entidad.

García indicó que los comercios deben especificar por el precio regular y el de oferta; que la publicidad indique claramente la fecha de inicio y finalización; además la cantidad del producto en baratillo, y dónde están las ofertas anunciadas (si es mercancía seleccionada o todo el almacén).

El funcionario hizo un llamado a todo los consumidores, a que apoyen este operativo y se conviertan en garantes del buen funcionamiento de los establecimientos comerciales, con respecto a las ofertas ofrecidas para el Black Friday.

Lo que todo consumidor debe saber en Black Friday:

- Exigir la documentación de las garantías, ésta no puede estar condicionada al hecho de que el producto esté en promoción.

- Si un producto presenta dos precios, siempre aplica el menor.

- En el caso de los productos electrónicos, si éste presenta una falla o defecto antes de cumplirse 15 días después de la compra, el consumidor tiene el derecho de solicitar el reemplazo del producto, después de los 15 días procede la reparación, y en última instancia la devolución del dinero.

- Si planea regalar un producto electrónico, pruébelo antes de forrarlo.

- Si un producto está en rebaja por motivo de un golpe o defecto, esto debe ser anunciado por el agente económico.

- En Panamá no existe el derecho al retracto, queda a discreción del local comercial hacer el cambio de un producto que no tenga garantía ni presente desperfectos. El derecho a retracto solamente ocurre cuando se dan ventas a domicilio.

Los funcionarios de Acodeco se desplazarán por los diferentes centros comerciales, entre estos Multiplaza Pacific, Multicentro, así como a los centros comerciales Albrook Mall, Metromall, Los Andes Mall y otros más en las provincias.

El Black Friday es el inicio de la temporada de compras de fin de año en donde los panameños y extranjeros aprovechan las ofertas y rebajas.

FUENTE: Odalis Núñez