CCIAP denuncia afectaciones por control de precios

Viola Guevara Gallimore

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), manifestó su preocupación por el programa Control de Precios de emergencias, implementado por la administración del presidente Juan Carlos Varela, y el cual inicialmente sería de seis meses y posteriormente fue extendido.

Precisamente esta extensión es la que ha preocupado al gremio, quienes señalan que la iniciativa está impactando a todos los sectores, especialmente el agropecuario, considerando que éste ha perdido el estímulo para invertir y producir. Señalan que hay escasez de ñame, yuca, lentejas y tomate.

Publicidad

La Cámara de Comercio considera que la mecánica atenta contra la libre competencia, ya que expresan que se controla el margen de las categorías de un producto. Indican que mientras en supermercados, sin control de precios, se presentan los más competitivos, mientras que en abarroterías son más altos, reflejando escasez.

El gremio fue enfático en que los factores que motivaron a la implementación del control de Precios han cambiado, detallando que la inflación disminuyó de 4.5% a 0.4%. La CCIAP hace un llamado al Gobierno a implementar estrategias distintas que fortalezcan al sector agro, la libertad económica de empresarios y fomente la competencia.

El Control de Precios de emergencia a 22 productos de la canasta básica entro en vigencia en julio del 2014.

Publicidad