PANAMÁ Nacionales - 

Dictan sobreseimiento a 4 exdirectivos del PAN en caso de comida deshidratada

El Juzgado Decimoquinto del Circuito Penal de Panamá, dictó este miércoles sobreseimiento definitivo a cuatro personas implicadas en el caso de la compra de comida deshidratada para el Ministerio de Educación (Meduca) a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), por el supuesto delito Contra la Administración Pública (peculado).

El sobreseimiento es favor de la exministra de Educación, Lucy Molinar; el exministro de Obras Públicas, Federico Suárez y las exvice ministras María Fábrega de Presidencia y Marta Susana de Varela de Desarrollo Social, quienes pertenecían a la junta directiva del PAN cuando se aprobó el contrato de la compra de comida deshidratada, a un costo de 44.9 millones de dólares.

De acuerdo a la decisión, se levantan y quedan sin efectos las medidas cautelares personales de presentación periódica y de impedimento de salida del país.

Asimismo, el juez Leslie Loaiza ordenó llamar a juicio al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburrelli; la excontralora Gioconda Torres de Bianchini, el exdirector de Nutrición de esa entidad, Ángel Famiglietti por el delito contra la administración pública (peculado), mientras que al propietario de LerkShore International Limited, Rubén De Ycaza y Adolfo De Obarrio Manzini fue por el delito genérico contra la administración pública (peculado, fraude en actos de contratación pública) en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Dentro del fallo también se dictó un sobreseimiento definitivo a favor de Famiglietti por los cargos contra la administración pública, específicamente por corrupción de servidores públicos y contra la fe pública (falsificación de documentos en general). Asimismo a De Ycaza Arias, por delitos contra el patrimonio económico (estafa) y contra la fe pública (falsificación de documentos en general).

Señala la Corte, que se mantendrá las medidas cautelares de detención domiciliaria a Ángel Famiglietti y Rubén De Ycaza, mientras que a Gioconda Torres de Bianchini se mantiene su impedimento de salida del país sin autorización judicial.

También se reitera la orden de captura y detención de Adolfo "Chichi" De Obarrio, exsecretario privado del expresidente de la República, Ricardo Martinelli (2009-2014), por lo cual se solicitó a las autoridades correspondientes gestionar las instrucciones para su captura, para iniciar de inmediato las diligencias respectivas.

Asimismo, el próximo 30 de mayo de 2016 será la fecha de audiencia ordinaria a eso de las 9: 00 a.m. y para el 4 de julio la fecha alterna a la misma hora.

Cabe resaltar que el pasado 23 de noviembre se realizó la audiencia preliminar que duró aproximadamente unas 13 horas y donde el Juez Decimoquinto Penal, Leslie Loiza se acogió al término de ley para la calificación del sumario.

FUENTE: Odalis Núñez