Irma Rodríguez Reyes

La Fiscalía Segunda Anticorrupción del Ministerio Público apelará la decisión del Juzgado XV del Circuito Penal de sobreseer a cinco de nueve funcionarios investigados por supuesta lesión patrimonial de 44 millones de dólares, en la compra de comida deshidratada a través del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Publicidad

Esto, de acuerdo con declaraciones que dio la Procuradora de la Nación, Kenia Porcell quien expresó "en cuanto a los beneficiados con sobreseimientos la Fiscalía apelará oportunamente, la decisión una vez sea notificada".

Porcell reaccionó después de que la tarde del miércoles se conoció sobre esta decisión donde resultan beneficiados con sobreseimiento definitivo, la exministra de Educación Lucy Molinar, María Fábrega ex viceministra de la Presidencia, Marta Susana de Varela, ex viceministra de Desarrrollo Social y Federico José Suárez, exministro de Obras Públicas.

"He sido informada que el proceso por comida deshidratada con lesión patrimonial por el orden de los 44 millones de dólares , el Tribunal de la causa dictó un auto de llamamiento a juicio contra cinco de los nueve procesados, por delito de fraude en contrataciones públicas y peculado, esto acredita que la teoría del caso planteada por el Ministerio Público fue corroborada por el Tribunal en la medida en que hubo delito", expresó Porcell.

La Procuradora agregó "en cuanto a los beneficiados con sobreseimiento observamos que fueron los miembros de la Junta Directiva y con esto se podrá entender el porqué la Fiscalía no aplicó la medidas cautelares más graves, es decir la detención preventiva, este es otro caso más de los que el Ministerio Público lleva a cabo en la que su teoría del caso es avalada por los tribunales jurisdiccionales" dijo.

Dentro de esta decisión, el juez Leslie Loaiza también ordenó el llamado a juicio para Giacomo Tamburrelli exsecretario del PAN, Adolfo De Obarrio, la excontralora Gioconda Torres de Bianchini, Ángel Famiglieti y Rubén De Ycaza, por delitos contra la administración pública como peculado y fraude.

Ante las declaraciones de Porcell, el abogado Rolando Rodríguez defensor de De Ycaza expresó que tocará debatir en un plenario donde se presentarán las constancias y pruebas. Y cuestionó lo que denominó como "un boom publicitario" del caso.

Se espera que para el mes de mayo de 2016, el caso vaya a juicio y por el momento el Ministero Público confirmó que no se han notificado aún de la decisión del juzgado XV, después de esa etapa tendrá hasta tres días para presentar sus descargos.

Con colaboración de RPC Radio.

Publicidad