PANAMÁ Nacionales -  14 de diciembre 2015 - 10:06hs

Tarifa eléctrica será de 8.5 centavos por Kwh del 2019 al 2034

A partir del 2019 y hasta el 2034, la tarifa eléctrica será de 8.5 centavos por Kilowatt-hora (Kwh), así lo informó este lunes el Ing. Iván Barría, Gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa).

Barría explicó en RPC Radio que la tarifa corresponde a un contrato por 350 megavatios por un periodo de 15 años con la empresa Martano INC, quien fue escogida durante una licitación en la se recibieron 14 empresas, varias de ellas con precios muy similares.

De acuerdo con el gerente de Etesa, los precios actuales de la energía eléctrica se mantendrán bajo por los próximos años “el precio de los servicios se va mantener independientemente de los precios del petróleo, en los próximos 15 años no va cambiar”.

Señaló que Martano INC, responsable del abastecimiento de la energía en Panamá para los 15 años, es una empresa de capital chino, cuyos socios son dueños de un yacimiento de Gas Natural, “esa es la razón por la que han podido cotizar un precio fijo, porque ellos son los dueños del producto”.

Por último, Barría manifestó que la proyección de 350 megavatios por 15 años se ha hecho en base a un promedio de consumo, por lo que pidió conciencia en el consumo de la energía eléctrica, toda vez que Etesa trabajó el suministro, pero si el consumo y la demanda va más allá de lo programado puede haber problemas.