PANAMÁ Nacionales -  5 de enero 2016 - 16:22hs

Autorizan a alcalde de Santiago rescindir contrato con empresa recolectora de basura

Autoridades del Municipio de Santiago se reunieron este martes con personal del Ministerio del Ambiente, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y el Ministerio de Salud, con el objetivo de buscar una solución ante la emergencia sanitaria decretada el lunes en once comunidades de la región, debido a la alta contaminación y presencia de gases tóxicos.

Tras el encuentro, el Consejo Municipal del distrito emitió una autorización para que el alcalde Moley Ibarra rescinda el contrato firmado entre el Municipio y la empresa Soluciones Ambientales de Coclé, encargada de la recolección de los desechos desde el año 2007.

La decisión se fundamenta en que "existen quejas las cuales son públicas y notorias en el distrito de Santiago sobre el mal desenvolvimiento de la recolección de la basura por parte de SACOSA", además en el documento se indica que es la segunda ocasión en que los moradores cierran el acceso al vertedero por la mala disposición de los desechos.

German Solís, director regional de Salud, manifestó en RPC Radio que el Minsa había emitido en reiteradas ocasiones informes acerca de las violaciones al código sanitario en cuanto a los desechos sólidos, así como del incumpliendo del contrato.

Moradores del área aseguran que ríos y quebradas próximas al vertedero están contaminadas, mientras que ganaderos han reportado pérdida de animales por envenenamiento.

La AAUD está coordinando acciones para implementar el plan de recolección y el traslado de desechos a otra zona, y para el saneamiento y clausura del vertedero.

 Embed