Panamá Nacionales -  18 de febrero 2016 - 14:21hs

Varela se reúne con autoridades locales en Congreso de Descentralización

El presidente de la República de Panamá Juan Carlos Varela se reunió con alcaldes, representantes, ministros y directores de las distintas entidades gubernamentales del país en el Segundo Congreso de Descentralización para definir acciones concretas en temas como descentralización, salud, educación, seguridad hídrica, entre otros.

Durante el congreso, Varela instó a las fuerzas políticas locales a consensuar con rapidez sus planes de acción, toda vez que la descentralización aporta recursos a los gobiernos locales incrementando su responsabilidad de agilizar la inversión.

También pidió a las autoridades locales actuar con fuerza para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegyptis, causante de virus como dengue, chikungunya y zika.

En tanto, el viceministro de Salud, Miguel Mayo propuso que se defina en cada comuna un enlace que trabaje en conjunto con el Ministerio de Salud, para crear campañas de prevención, educación y concienciación en la población para reducir los niveles de criaderos.

Asimismo, Mayo expuso las acciones tomadas por el gobierno central para combatir el impacto del Virus Zika en el país y el compromiso que debe existir de parte de las autoridades locales para erradicar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Otro de los compromisos de Estado mencionado por el mandatario panameño con la implementación de la descentralización fue la clausura de los vertederos a cielo abierto, asegurando que los gobernantes locales contarán con los recursos para lograrlo.

En cuanto a la situación del agua del país, señaló que las autoridades locales jugarán un papel central en la implementación del plan hídrico y la preservación de los recursos naturales.

Cada autoridad electa recibe 200 millones de dólares producto del traslado de las recaudaciones de los impuestos de inmuebles de los y deberán ser utilizado para la ejecución de proyectos.

Dentro de los próximos días se colocarán en el portal de Panamá Compras que los gobiernos locales pueden sin tener que ir a licitación, entre los proyectos están mejoras de carreteras, caminos y compras de equipos, según anunció Varela.