Panamá Nacionales - 

Preocupación por aspecto sobre manejo del financiamiento para campañas políticas

El exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, expresó este viernes su preocupación ante unos de los puntos del paquete de reformas al Código Electoral, relacionado con el financiamiento de las campañas políticas, el cual será manejado por los magistrados del Tribunal Electoral.

"Acentúo ese inmenso temor que me embarga, porque se estén concentrando facultades muy excepcionales en cabezas de muy pocas personas. El hecho de que con ocasión del financiamiento de la campaña política, tres magistrados del Tribunal Electoral, o bien los subalternos de esos magistrados, puedan negociar directamente con los medios de comunicación tarifas… esa facultad de negociar es un peligro y grave", enfatizó.

Explicó como un ejemplo, que en determinado momento los magistrados del TE tienen que pagar la campaña de los partidos y van a un medio de comunicación que en algún momento fue crítico del TE o de algún magistrado, "entonces hay algún resentimientos, porque todos somos seres humanos, y ese medio de comunicación le dice mi tarifa es 100 dólares el minuto y el magistrado dice olvídate no te vamos a dar, pero a otro medio igual le da 200”.

Añadió, que esto se podría dar debido a que la Ley no tiene reglamentos, condiciones o mecanismos que permitan verificar y acreditar que las cosas se están haciendo bien o aplicar correctivos en un momento determinado, "aquí estamos confiando únicamente en la integridad de las personas", puntualizó.

FUENTE: Nimay González

En esta nota: