Panamá Nacionales -  22 de febrero 2016 - 15:52hs

Contraloría aplicará Encuesta de Propósitos Múltiples a nivel nacional

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República,aplicará una Encuesta de Propósitos Múltiples del domingo 13 al 10 de abril en todo Panamá, para obtener mayor información que permita el análisis de aspectos económicos, sociales y demográficos del país. INEC investigará aproximadamente unas 15 mil 326 viviendas distribuidas en áreas urbanas, rurales y en las comarcas.

Estas encuestas permitirán cubrir las necesidades de información de las autoridades e implementar políticas con el propósito de mejorar la condición de vida de los hogares. Además sirve para conocer la situación de nuestro país en el cumplimiento de algunos Objetivos del Milenio.

La Contraloría advierte que aquellas viviendas seleccionadas a través del muestreo simple durante la encuesta, serán visitadas cuatro veces en dos años para medir los cambios que ocurren en la población.

Además resaltan la importancia de que los datos suministrados por las viviendas seleccionadas sean verdaderos, debido a que están representando al resto de las no seleccionadas.

Con la obtención de datos confiables se podrán medir de los cambios en la fuerza laboral, por lo que se investigan variables como: edad, sexo, escolaridad, ocupación, rama de activad, horas trabajadas, ingresos, acceso a la tecnología, entre otras.

Una vez culminada la encuesta los datos son procesados y puesto a disposición de estudiantes, profesores, entidades del gobierno, empresas privadas, organismos internacionales, investigadores y público en general. La Contraloría indica que toda la información solicitada por el personal encuestador es estrictamente confidencial.