PANAMÁ Nacionales - 

HEP insta a las personas a donar sangre ante Jornada Cardiovascular

El Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) insta a todas las personas a que se acerquen a este nosocomio para hacer donaciones de sangre, esto ante la demanda de unidades sanguíneas que se necesitarán durante la realización de la próxima Jornada Cardiovascular.

"El Banco de Sangre del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) hace un llamado especial a toda la población a que se acerque y realice sus donaciones sanguíneas, donde los pequeños pacientes estarán agradecidos por tan especial regalo de vida", exhorta la entidad.

Todas las personas interesadas podrán hacer sus donaciones sanguíneas acercándose al Banco de Sangre del HEP de lunes a viernes en horario regular de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. Asimismo se habilitará un horario especial de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. los días sábado 27 y domingo 28 de febrero.

La jefa técnica del Banco de Sangre del HEP, Martha Rodríguez, explicó que las unidades de sangre donadas contiene muchos elementos y propósitos, por lo que tiene diferentes usos. Entre estos elementos están: las plaquetas, que componen el 5% de la sangre, son fragmentos celulares que contribuyen al proceso de coagulación, ayudando a prevenir y controlar las hemorragias; el plasma, constituye el 55% de la sangre, es una mezcla líquida de color amarillo pálido compuesta por agua, proteínas, electrólitos, hidratos de carbono, colesterol, hormonas y vitaminas.

También está compuesta por glóbulos blancos, los cuales forman parte del sistema inmunitario y son la principal defensa contra las infecciones, los mismos constituyen menos del 1% de la sangre; y los glóbulos rojos, que son los encargados de llevar el oxígeno a los tejidos corporales y recogen el dióxido de carbono, éstos componen entre el 40% y el 45% de la sangre de una persona y viven 120 días.

Cabe señalar que la Jornada Cardiovascular iniciará este jueves 25 de febrero y se realizará hasta el próximo 4 de marzo.

 Embed