Panamá Nacionales - 

El Metro de Panamá tiene en su éxito también la mayoría de sus problemas

El Metro de Panamá es tan exitoso que la mayoría de sus "incidencias" obedecen al exceso de demanda que atiende, que llega a provocar problemas en las puertas de los trenes, explicó hoy el jefe del Centro de Control de Operaciones, el español Sergio Rayo.

El ejecutivo español, que proviene del Metro de Barcelona, dijo a Efe que lleva poco más de dos años en Panamá " compartiendo una experiencia muy gratificante, difícil, con mucho esfuerzo de las partes, mucha voluntad para sacar adelante el proyecto ".

" El éxito que ha tenido el Metro ha hecho que ese esfuerzo tenga que ser mayor y los resultados los estamos recogiendo cada día con el volumen de usuarios ", que ya pasa de los 280.000 en la línea Uno que recorre 14 kilómetros de sur a norte de la capital.

Ese éxito es el que deriva en las más recurrentes "incidencias", comentó, la más común el atasco de puertas "por el exceso de pasaje".

El jefe de Operaciones del Metro de Panamá, señaló que está dedicado a la puesta en marcha de la primera línea " y haciendo un traspaso de conocimientos para que quede en manos panameñas ".

Empezó en 2013 con 19 panameños y a hoy el 98 % es local, de unas 300 personas, en turnos ininterrumpidos en el Centro de Operaciones y en Mantenimiento, mientras los trenes operan desde las 4.00 hora local (09:00 GMT) hasta las 22.00 (03:00 GMT).

Ese horario al público aumentará una hora más a partir de abril próximo para atender a los universitarios y trabajadores, lo que obligará a una nueva sincronización de equipos.

La enorme sala del Centro de Operaciones tiene una veintena de pantallas que les permite supervisar las incidencias en las 13 estaciones de la línea Uno, con una gigantesca en la que se aprecia todo el recorrido y las posiciones de los trenes.

Desde el centro se supervisa el despacho de trenes, el suministro de energía para trenes y estaciones, el control de equipos electrodinámicos, aires acondicionados, escaleras, torniquetes, equipos de venta, y más de 300 cámaras de televisión para velar por la seguridad de los usuarios con el apoyo de la Policía nacional.

" Somos los bomberos del Metro, coordinamos la oferta programada y en caso que haya una emergencia coordinamos con los equipos en línea y con la Policía para solventar la incidencia ", especificó.

El número de incidencias varía mes a mes, "pero en líneas generales podemos estar satisfechos porque no es superior a cualquiera a nivel mundial, el sistema de Panamá es novedoso, tiene dos años, es la última tecnología, es muy fiable y muy robusto".

Además de problemas con las puertas porque hay mucho pasaje, a veces los hay con la energía, si se corta en el país o si hay fluctuación de tensión, " dependemos de las suministradoras de energía, solo tenemos una planta para el centro de control y de los servicios críticos con batería de respaldo durante dos horas ", apuntó.

Rayo acotó que cuando se termine la línea Dos "se duplicará el personal y el equipo" para atender los dos servicios sincronizados.

En esta nota: