Panamá Nacionales - 

Abogado Orobio explica los posibles delitos en caso de “Pelenchín” Caballero

El abogado Víctor Orobio pudiera asumir la defensa del exboxeador Celestino “Pelenchín” Caballero, quien fue detenido en el Corredor Norte, mientras trasladaba presuntas sustancias ilícitas; el litigante explicó los posibles caminos que puede seguir el caso.

Con respecto a las versiones de que Caballero declaró que se trataba de "cal", a pesar de que las pruebas preliminares dieron positivo en cocaína, Orobio explicó que esto abre "un camino que hay que comprobar", ya que habría que definir cómo se va a probar que él no tenía conocimiento de lo que él llevaba. "Es difícil porque la detención se da de forma infraganti, al tener la posesión del delito la vinculación surge de hecho, contrarrestar esa vinculación es una parte difícil y complicada".

Otro de los escenarios, es que podría tratarse de delito de posesión agravada, esto si no hay pruebas que indiquen que la sustancia ilícita sería vendida, lo que tiene una pena de 5 a 10 años de prisión.

Explicó el abogado que la Ley 23 y Ley 13 de 1994 abre una gama de posibilidades que permite que fiscales puedan valorar colaboraciones y concedan medidas cautelares diferentes. Añadió que el traslado de sustancias ilícitas “no te excluye” de responsabilidad, el dolo es saber, pero si te prestas en un momento para participar eres autor o partícipe del hecho. Este delito tiene pena de unos 8 a 12 años.

“Grandes empresarios y personas ligadas al boxeo me han pedido que asuma la defensa de él” acotó el abogado quien espera reunirse con Caballero este viernes en la Fiscalía de Drogas.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore