Panamá Nacionales -  13 de marzo 2016 - 13:30hs

Recolección de la basura debe ser potestad del Municipio, coinciden autoridades

"El paso de la recolección de la basura, de la Autoridad al Municipio tenemos que darlo", afirmó el ministro de salud Francisco Javier Terrientes este domingo en el contexto de un debate entre autoridades y especialistas en tratamiento de desechos.

Con Terrientes coincide el alcalde del distrito de Panamá, José Blandón quien calificó al modelo actual de tratamiento de desechos de "muy ineficiente". Según Blandón es la realidad no solo de la ciudad de Panamá, sino a nivel nacional.

"Ha llegado el momento de tomar decisiones, de definir cómo vamos a manejar esto y de tener una estrategia tanto a corto plazo, pero también a mediado plazo", manifestó Blandón en el programa Debate Abierto Dominical .

El alcalde aseguró que en la actualidad, no se está haciendo ningún esfuerzo por reutilizar, aprovechar o reciclar los desechos. "Eso es una vergüenza nacional para un país que se jacta de mayor índice de crecimiento económico de la región", dijo.

El ministro de salud insistió en que el traspaso de la recolección es necesario para que la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) pueda concentrarse en el rol de proponente de políticas públicas a nivel nacional, porque a su parecer el sentir es que la AAUD dedica gran parte del tiempo a la recolección.

De acuerdo con Terrientes es en este momento de crisis cuando se deben tomar decisiones. Expresó que por la alerta sanitaria del virus zika, Panamá tiene consecuencias en el sector turismo por estar registrado en una lista roja de países con zika.

Por su parte, el ambientalista Líder Sucre expresó que aunque el problema del tratamiento de la basura en Panamá es complejo, "una parte de la solución" está en los ciudadanos, quienes deben buscar la forma de clasificar los desechos y las autoridades a su vez, deben dar herramientas para poder entregar la basura.