Panamá Nacionales -  20 de marzo 2016 - 16:04hs

CCIAP propone revisión de tasas para resolver problema del IVM

El sistema de salud y seguridad social son las principales preocupaciones para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), esto debido a la estado del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS).

A consideración de la CCIAP es necesario que se actualice la información sobre el estado del programa al 2016 y analizar la tasa de retorno para incrementar fondos. También las tasas de aportaciones del trabajador y el empleador, aportes del Estado, edad de jubilación y el número de cuotas.

El gremio indica que es necesario modernizar procesos de logística, gestión de compras y contratación de medicamentos, equipos, suministros, y cobros. También considera que debe separar la administración de los sistemas de salud y el IVM

Adicional a lo anterior, la Cámara considera que es necesario promover la generación de más profesionales y técnicos de la salud.

El Ministerio de Economía y Finanzas, tras un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), reconoció la grave situación del programa, a partir del 2019 entraría en déficit, hasta llegar al consumo de las reservas, lo que evitaría el pago de pensiones de unas 200 mil personas.