PANAMÁ Nacionales -  22 de marzo 2016 - 14:09hs

Municipios reciben 45 mdd, primer desembolso de la descentralización

El Gobierno Nacional entregó este martes un total de 45.5 millones de dólares, obtenidos de lo recaudado a través del Impuesto de Bienes Inmuebles 2015, a 35 municipios de distintos puntos de la República de Panamá, como parte del proceso de Descentralización Estatal.

Este se convierte en el primer desembolso que hace el Gobierno , cumpliendo con lo establecido en la Ley de Descentralización, mediante la que se estableció que el total del Impuesto de Bienes Inmuebles será distribuido entre los 78 municipios y comarcas del país, para que éstos ejecuten proyectos y acciones concretas en temas de salud, educación, seguridad hídrica, entre otros.

Los primeros cheques fueron entregados a los primeros municipios que cumplieron el proceso administrativo y las capacitaciones técnicas, en un acto liderado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, con la presencia de la vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo; el viceministro de Economía y Finanzas Iván Zarak; y el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán.

El mandatario manifestó que este es el resultado de un trabajo en conjunto y del diálogo realizado con todas las fuerzas del país y pide a las autoridades locales que cuiden y hagan un uso responsable de los recursos que hoy se les entrega. " De regreso a los municipios, pónganle cariño a esos recursos, piensen cómo van a impactar en su comunidad, cómo mejorar las comunidades ", declaró.

En tanto, el viceministro Zarak enfatizó que estos recursos son para que se ejecuten en proyectos comunitarios consensuados. También pide que hagan buen uso de fondos para que el proyecto responda a las necesidades, asegurando que con la ampliación el Canal de Panamá y la descentralización vendrán tiempos mejores.

Explicó, que el MEF con el apoyo de la Contraloría General de la República ha participado en capacitaciones y que los traslados de los fondos se harán durante los próximos días.

Cabe señalar que los fondos que sean recaudados se sumarán a los del Programa Nacional de Desarrollo Local (Pronadel), de aproximadamente 7,8 millones de dólares, que se distribuyen cada año a razón de unos 100.000 dólares por municipio.

La Ley de Descentralización Municipal entró en vigencia desde el pasado mes de enero de 2016.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Nimay González