Panamá Nacionales -  23 de marzo 2016 - 15:10hs

Aprueban en tercer debate proyecto que establece figura de juez de paz

El proyecto de Ley 205, que establece la Justicia Comunitaria de Paz fue aprobado en tercer debate este miércoles en la Asamblea Nacional.

La iniciativa, cuyo ponente fue el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, contempla aplicar un juez de paz para los corregimientos y un mediador comunitario esto para la resolución de conflictos y con el fin de humanizar, acelerar y desburocratizar la administración de justicia.

El Juez de paz, el cual deberá ser nombrado a través de un proceso público de convocatoria, que deberá realizar una Comisión Técnica Distrital, tendrá la potestad de imponer amonestaciones verbales, multas hasta mil dólares, indemnización como sanción accesoria y trabajos comunitarios. Esta Comisión que escogerá al Juez de paz, estará conformada por instituciones gubernamentales y sociedad civil.

Este sistema también es aplicado en Perú, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Colombia y Venezuela.

La justicia comunitaria está orientada bajo los siguientes principios: diversidad cultural, eficacia y celeridad procesal, informalidad, equidad, gratuidad, independencia, imparcialidad, oralidad, rendición de cuentas y transparencia.

Para la Alianza Ciudadana Pro Justicia, las reformas hechas al proyecto mientras estuvo en discusión en la Asamblea, desviaron “el espíritu” de la iniciativa. Una de las refromas realizadas fue que serán los Alcaldes quienes designarán una terna para el cargo de Juez de Paz y luego será sometido al Consejo Municipal. Para la organización, esto politiza la iniciativa, pese a esta posición, el proyecto fue aprobado.

.

 Embed