PANAMÁ Nacionales - 

Panamá lanza mecanismo de alto nivel para combatir la corrupción

El Gobierno de Panamá lanzo hoy el Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel, con el que busca combatir la corrupción en el aparato estatal y que será estrenado con un plan piloto en la Caja del Seguro Social (CSS) que se ejecutará a partir de mayo próximo.

El plan piloto en el Seguro Social se extenderá un año y vigilará las licitaciones de compras de equipos médicos y construcciones de obras que ejecute la entidad, informó este miércoles la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

Las denuncias y quejas sobre actos de corrupción que interpongan las empresas que quieran licitar con el seguro social serán tramitadas por medio de una secretaría adscrita a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), de acuerdo con la información oficial.

En el acto oficial de lanzamiento de la Comisión de Denuncias de Alto Nivel, de Saint Malo informó que el gobierno escogió a la CSS para ejecutar el plan piloto por ser la entidad que posee la mayor cantidad de contrataciones públicas, sin que se ofreciera una cifra al respecto.

La vicepresidenta y canciller detalló que el sistema que se aplicará y que prevé la intervención de la llamada Secretaria de Alto Nivel para la Prevención de Actos de Corrupción (Sepreco) permitirá una respuesta rápida con una instancia de alto nivel independiente del Gobierno, como es la Antai.

"La ventaja del mecanismo es que tiene una fórmula de acción inmediata de corrección, sin que se detenga el proceso de adquisición", expresó De Saint Malo en referencia a la compra de medicamentos o equipos que realice la CSS.

La canciller dijo que el plan pretende garantizar que en las compras directas de las instituciones públicas reine la transparencia y que las empresas nacionales e internacionales oferten sus productos al competir con normas equitativas y justas.

Manifestó que de acuerdo con los datos que se obtengan de los resultados del plan piloto en el Seguro Social, el proyecto se desarrollará en otras instituciones que representen riesgo de corrupción en los procesos de contratación.

Por su parte, el director de la CSS, Estivenson Girón dijo que el plan piloto constituye una acción estratégica que se debe perfeccionar, para un cambio de cultura que resulte en prácticas que eviten el abuso o afectaciones negativas de los recursos públicos.

El Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel es un proyecto impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores con la Antai, y elaborado por el Instituto Basilea para la Gobernanza con el auspicio de la Embajada Británica en Panamá, según la información oficial.

FUENTE: EFE