Panamá Nacionales - 

Retención de licencia de conducir a quienes no cumplan con pensión alimenticia

De aprobarse nuevas modificaciones a la Ley 42 sobre pensión alimenticia, quien no cumpla con el compromiso podría enfrentar sanciones como la retención de la licencia de conducir.

Esto es parte de lo que contempla un nuevo anteproyecto de Ley que busca fortalecer la norma y que fue presentada por la Comisión de la Mujer, Niñez. Juventud y Familia de la Asamblea Nacional y cuya discusión en primer debate iniciará el próximo miércoles, informó a Telemetro.com la diputada y presidenta de esta Comisión, Marilyn Vallarino.

Otra de las modificaciones es que quien no cumpla con la pensión, la falta podría ser agregada a la base de datos de la Autoridad Panameña de Crédito (APC).

 Embed      

También establece un secuestro especial cuando el obligado a dar la pensión no cumpla, sanción que queda a solicitud de la parte afectada, este secuestro sería de bienes y la solicitud deberá ir acompañada de una declaración jurada con justificación de que la afectada o afectado no está recibiendo la pensión. El juez tendría la facultad de admitir o no el secuestro.

El tema de las citaciones también fue modificada y establece que quien evada o no comparezca a una citación para una diligencia judicial, el obligado podrá ser trasladado mediante orden de conducción, esto solamente efectivo en horas hábiles del respectivo despacho.

Al igual establece de carácter gratuito las pruebas de parentesco o matrimonio que sean solicitadas dentro de un proceso de pensión.

La iniciativa también establece obligaciones al empleador a la hora de suministrar información que tenga que ver con la remuneración salarial del obligado, resaltando que en caso de ser falsa será sancionado con días de arresto, incuso si no cumple con las órdenes de descuento.

La diputada explicó que estas modificaciones fueron consensuadas por organismos e instituciones tras seis reuniones realizadas y en las cuales participaron el Instituto de la Mujer, Funda Género, Municipio de Panamá, Colegio Nacional Abogados, Ministerio Público, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, abogados, penalistas, independientes y miembros de UNICEF.

También incluye una pensión prenatal para toda mujer embarazada, esto mediante declaración jurada sobre el señalamiento del padre del que está por nacer y entre los gastos incluye el vestido para la embarazada, gasto de mobiliario y ropa para el recién nacido.

Incluye también una revisión de la cuota una vez se fije la cuantía; esta revisión será a solicitud de las partes.

La diputada señaló que la importancia de la norma también es crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de conocer la Ley, promover las oficinas de conciliación, las cuales según la diputada, ayudan las partes a conocer sus deberes y derechos y a cómo presentar una denuncia.

La iniciativa fue presentada a nombre de la Comisión, ante el Pleno, la tarde del miércoles.

Para el 2015 se tramitaron 15 mil 183 procesos sobre pensión alimenticia, para el 2014, fueron 14, 278.