Panamá Nacionales -  25 de abril 2016 - 12:22hs

Reportan exceso de contaminación acústica en Panamá

Desde hace más de 20 años, el último miércoles del mes de abril se conmemora el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido, con el propósito de promover el cuidado del medio ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.

Un estudio de realizado por la Universidad Latina de Panamá para medir la contaminación por ruido en la ciudad capital, arrojó resultados "preocupantes", según el estudio el Aeropuerto Internacional de Tocumen registra la mayor contaminación acústica, producto del ruido de aviones y motores, seguido del cruce de San Miguelito y Albrook, debido al constante movimiento de las terminales de transporte terrestre, ferroviario y aéreo que se encuentran juntas en esa zona. Los tres puntos más altos registran una contaminación acústica por encima de los 79 dB (decibeles), 14 puntos más de lo permitido según la ley.

De acuerdo con datos del Municipio de Panamá, el 25% de las querellas interpuestas en las corregidurías capitalinas reportan ruido excesivo.

Ante el exceso de ruido, Marc Altirriba, director Comercial de Alufactory, grupo inversionista español, experto en fabricación de puertas y ventanas de aluminio con aislante acústico, propone el uso de aislantes acústicos. Se trata de puertas y ventanas practicables que frenan las ondas sonoras con un 17% más de eficacia.