Durante el segundo periodo de sesiones ordinarias (julio 2015-abril2016) que acaba de terminar en la Asamblea Nacional, la mayoría de los proyectos sancionados como leyes son documentos del Órgano Ejecutivo y no propuestas de los diputados.
Así revela el Resumen General de la Labor Legislativa , actualizado al 29 de abril. Según este informe, un total de 72 proyectos de ley fueron aprobados en tercer debate y 35, el total de leyes sancionadas. De estas leyes sancionadas, el 51% corresponde a proyectos entregados en la Asamblea por parte del Órgano Ejecutivo.
Mientras que, en segundo lugar está un 29% de leyes sancionadas, que corresponden a proyectos del Órgano Legislativo, y 20% de leyes propuestas de otras instituciones.
La cifra contrasta con la asistencia de los diputados y el total de propuetas que han entregado, que en comparación con otros periodos legislativos refleja una mejoría. De acuerdo con el resumen, las sesiones plenarias contaron con 84% de asistencia de los diputados, mientras que las Comisiones Permanentes lograron porcentajes de asistencia hasta de 82%.
Los diputados de las diferentes bancandas presentaron en total 168 anteproyectos de ley, durante el periodo presidido por Rubén De León Sánchez. De éstos, 78 fueron prohijados o adoptados en las diversas comisiones para discusión y 3 de ellos fueron rechazados.
El 46% de aquellas propuestas las presentaron diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), otro 17% diputados del Cambio Democrático y apenas el 14% por la bancada oficialista del Partido Panameñista, según el informe.
El mismo documento revela que el periodo cierra con 33 proyectos pendientes de sanción o pendientes de convertirse en leyes a falta de la firma del presidente Juan Carlos Varela, entre éstos, la creación de Justicia Comunitaria de Paz así como las modificaciones a la ley del Consumidor sobre el pago de propinas, entre otras.
El informe establece que el trámite más realizado en las Comisiones Permanentes fueron los 442 traslados de partidas, en segundo lugar trámites de 85 vistas presuestarias, más 30 ratificaciones y nombramientos, de los cuales uno de los más cuestionados fue la elección de Alfredo Castillero Hoyos, como nuevo Defensor del Pueblo.
Entre los proyectos de mayor relevancia aprobados en la segunda parte del periodo, están los relacionados a la modernización de la Zona Libre de Colón y Colón Puerto Libre, la Ley Orgánica del Tribunal Electoral, equiparación de oportunidades para personas con discapacidad y más reciente, las modificaciones a la Ley de Contrataciones. Sin embargo, los diputados también dieron sus votos para iniciativas como el Día del Pescador y la creación del Festival del Manito y su patronato.
Por Constitución, la Asamblea debe reuinirse para las sesiones ordinarias durante ocho meses en el lapso de un año, en dos legislaturas de cuatro meses cada una. La primera inicia en julio y culmina en octubre; y la segunda, comienza en enero y termina el 30 de abril de cada año.
FUENTE: Irma Rodríguez Reyes