Iniciarán visitas a hidroeléctricas en Chiriquí  por Ley que propone moratoria. Foto/Cortesía

Viola Guevara Gallimore

Pare este 12, 13 y 14 de mayo iniciarán las consultas en la provincia de Chiriquí, por el proyecto de Ley 287 que busca crear moratoria en las concesiones para las hidroeléctricas en esta región.

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, iniciará las consultas para conocer el impacto en las comunidades, "as quejas no solo vienen de ambientalistas, sino de la comunidad en general que le preocupa el impacto negativo que desencadena no planificar en debida forma cuando se construyen hidroeléctricas", manifestó la diputada Athenas Athanasiadis, proponente de la iniciativa.

Publicidad

La diputada fue enfática en que la idea del proyecto es frenar la entrega "desmedida" de los permisos hidroeléctricos que según ella en muchos casos no se toma en cuenta el impacto al ambiente.

Para el análisis de este tema, se creó una subcomisión que involucra comunidad e instituciones como: Mi Ambiente, Autoridad de Servicios Públicos, Secretaría de Energía y empresa privada.

Entre la exposición de motivos de esta iniciativa, que fue prohijada el pasado 28 de octubre del 2015, está la disminución del caudal de ríos en la provincia debido a la entrega de concesiones hidroeléctricas, el Río Piedra entre los mencionados.

De aprobarse la norma, se declararía una moratoria en el otorgamiento de permisos y concesiones para la construcción de centrales hidroeléctricas en la provincia por dos años, y durante este tiempo, el Órgano Ejecutivo deberá formar una comisión investigativa encargada de elaborar una política econamigable para aplicarse la concesión.

La Comisión visitará unas seis hidroeléctricas: La Estrella, Paso Ancho, El Síndigo, La Cuchilla, Mendre I, Mendre II.

Publicidad