Panamá Nacionales - 

Meana aclara que Barro Blanco no funcionará hasta resolver incompatibilidades

Roberto Meana, director de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos informó que las pruebas centrales en la hidroeléctrica Barro Blanco son parte del avance en el acuerdo entre el Gobierno y las autoridades comarcales y aclaró que la operación del proyecto solo se dará cuando se solucionen las incompatibilidades que surgieron.

Meana explicó hasta el momento se están cumpliendo todos los acuerdos pactados en la Mesa de Dialogo donde se estableció lo siguiente:

El desarrollo de un estudio técnico en el cual intervinieron expertos de las autoridades tradicionales y expertos del Gobierno a fin de concluir que la presa está construida.

Dar seguimiento a la solución de las incompatibilidades en temas ambientales, económicos, financieros y culturales que surgieron en la mesa de diálogo, los cuales se están discutiendo con la participación de experto de la Organización de las Naciones Unidas.

Realizar pruebas centrales de manera temporal para determinar que no haya ningún problema en la obra. El director de la Asep indicó que las pruebas iniciarán del 24 de mayo al 3 de agosto donde se cerrará la compuerta para un proceso inundación en la cota 74 metros sobre el nivel mar (msn), llegando a la cota 103 msn, que es el nivel máximo de operación, esto será el 21 de junio, Luego regresará al nivel mínimo, (74 msn), a más tardar el 3 de agosto, esto para examinar los elementos que componen la hidroeléctrica y su conexión al Sistema Eléctrico Nacional.