Panamá Nacionales -  24 de mayo 2016 - 12:32hs

Indígenas mantienen rechazo ante Barro Blanco, desconfían de mediadores

El secretario General del Congreso General de la Comarca Ngäbe Buglé, reiteró este martes que la comunidad indígena mantiene su rechazo ante el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Catalogó las acciones de desalojo ejecutadas por las autoridades el día lunes en el sector del Barro Blanco como "censurable e intolerable", así como "una declaración de guerra para los pueblos indígenas", declaró Liborio Miranda a Telemtro.com.

Denunció que durante la acción de desalojo se "utilizó el aparato represivo del Estado contra los pueblos indígenas, fueron reprimidos por la fuerza de los estamentos de la Policía Nacional", agregando que a las personas desalojadas las mantienen recluidas en la Iglesia Católica ubicada en Tolé.

Indicó que existe desconfianza y rechazan la mediación de la iglesia en el conflicto por el polémico proyecto hidroeléctrico, "la iglesia deja entrevisto que es cómplice del Gobierno… nosotros no queremos relación con la iglesia…. ni queremos la iglesia dentro de la Comarca", dijo Miranda.

Agregó que actualmente mantienen cierres de calle en el sector de Chiriquí Grande y Gualaquita, y se estarán organizando para la ejecución de otras acciones.