Panamá Nacionales -  2 de junio 2016 - 17:54hs

“No se está cumpliendo con la Ley”, diputada Vallarino sobre adopciones

La diputada Marilyn Vallarino, presidenta de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, manifestó este jueves su preocupación en cuanto a los procesos de adopción.

"Lo que nos preocupa es que no se está cumpliendo con lo que establece la Ley, los controles jurisdiccionales no se están dando, nos preocupa porque se habla de que hay 20 casos más", declaró Vallarino refiriéndose a una caso en el que una menor de edad, estuvo cuatro años en un hogar sustituto, al que después le fue retirada y posteriormente devuelta, sin que se cumpliera con el proceso de adopción que dicta el marco legal.

Explicó que la Ley establece que el menor puede permanecer en el hogar sustituto por un año, posteriormente debe realizar la adopción si existiera el interés, “hay un periodo de un año, si esa familia (el hogar sustituto) está interesada en adoptar, tiene 18 meses más para hacer todo el proceso de adopción y vemos que esta familia tiene a la niña desde hace 4 años y no hizo el proceso”, enfatizó.

Las declaraciones de Vallarino se dieron en el momento en que la directora de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senniaf), Idalia Martínez, compareció ante la Comisión para hacer entrega de un informe relacionado a los procesos de adopción.

A su llegada a la Asamblea Nacional, Martínez, reiteró que ha “brindado una gestión en transparencia, en apego a la Ley, con un compromiso social y siempre en estricto apego a los procedimientos”.

Idalia Martínez presentó el pasado 30 de mayo su renuncia al cargo luego de que la Junta Directiva de la Senniaf recomendara su remoción ante supuestas irregularidades detectadas durante su gestión.