Panamá Nacionales - 

Agilidad en trámites y menos burocracia plantea CCIAP al Gobierno

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), planteó al Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, la importancia de agilizar los trámites y disminuir la burocracia, considerando que estos han causado la reducción de indicadores, impactando en las inversiones del país.

El gremio sustenta su posición, detallando que en el primer trimestre del año, los permisos de construcción, cerraron 10% por debajo de la cifra registrada para el mismo periodo del 2015, lo que a su juicio, frena las inversiones "que tienen un efecto multiplicador".

La Cámara dijo comprometerse con el Gobierno para trabajar en este tema, sobre todo en entidades como: Ministerio de Ambiente, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la ventanilla única del Municpio de Panamá, la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, entre otras entidades.

Por otra parte, la CCIAP pidió al Ejecutivo la revisión del Decreto de Control de Precios de Emergencia a 22 productos de la canasta básica, resaltando que la inflación se encuentra en un 0.6%, "muy por debajo" de lo que estaba cuando el Decreto se propuso en julio del 2014. Considera que es necesario hacer correctivos, tomando en cuenta la introducción de políticas de mercado que aumentan la competencia y eliminan distorisones.

CCIAP también se refirió al sector turismo, específicando que para su impulso, apoyan la adjudicación de la publicidad internacional, pero también proponen la contratación de una empresa de clase mundial, que se especialize en la promoción y administración del Centro de Convenciones Amador y la restructuración del Fondo Nacional de Promoción Turística para que éste último inicie ejecución.

Manifestaron su preocupación por el estatus financiero del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS), del cual esperan que el Ejecutivo cumpla con lo prometido de entablar un diálogo nacional luego de que se inaugure el Canal ampliado.

La posición de la CCIAP se da luego de una reunión entre directivos del gremio y el mandatario Varela, encuentro realizado el pasado jueves 2 de junio. Tras esta reunión, el Presidente anunció que el control de precios de emergencia se mantiene, pero que se había dado instrucciones al Ministerio de Comercio e Industrias para algunos cambios.