Panamá Nacionales - 

Panamá colaborará con OCDE solo en información fiscal automática bilateral

El Gobierno de Panamá afirmó hoy que su posición "oficial" respecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es participar en el acuerdo de intercambio automático de información fiscal bilateral, no multilateral.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De la Guardia, dijo a Efe que esa posición oficial es la que entregó "firmada" en una comunicación formal recientemente la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, en París a la OCDE, y "no ha variado".

De la Guardia contestó así a la consulta sobre la declaración dada el jueves pasado por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en la que anunció que " todavía no tenemos el compromiso de Panamá de sumarse a los dispositivos multilaterales ", pero sus autoridades han dicho que "lo van a analizar" y darán su decisión "en unas semanas".

Gurría recordó que al igual que Panamá, otros países como Líbano, Bahrein, Nauru y Vanuatu, según se anunció el pasado 11 de mayo, han aceptado el intercambio automático de información fiscal pero sobre una base bilateral y no en el marco del dispositivo multilateral preparado por el Foro Global sobre la Transparencia, dependiente de la OCDE.

De la Guardia especificó hoy que Panamá pondrá en marcha el intercambio bilateral de información fiscal en 2018 con los países con los que ha firmado un acuerdo al respecto y conforme al formato establecido por la OCDE.

Detalló que el acuerdo con Colombia sobre este tema, que se terminó de negociar el pasado 28 de abril, está pendiente de firma y luego debe ser sometido en ambos países a un proceso de ratificación legislativa, por lo que calculó que a fines de 2017 se pondrá en marcha.

El secretario general Gurría consideró que el hecho de que Panamá se plantee dar un paso más e incorporarse a los intercambios multilaterales "es un resultado positivo" que deriva de los papeles de Panamá, el escándalo global por el uso de las empresas off shore, supuestamente para la evasión y el blanqueo, por parte de la firma panameña de abogados Mossack & Fonseca, a través de 21 paraísos fiscales.

" El Gobierno de Panamá ha querido señalar que ellos están comprometidos con la transparencia y nosotros, por supuesto, es lo que habíamos estado buscando desde hace mucho tiempo ", comentó.

FUENTE: EFE