Panamá Nacionales - 

Minseg e Inamu firman convenio para prevenir la violencia contra las mujeres

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), firmaron este jueves un convenio de cooperación técnica, para desarrollar programas que permitan la prevención de violencia contra las mujeres.

Este convenio “establece la creación de un grupo especializado dentro de la Policía Nacional, para atender los casos contra las mujeres, en apoyo a la labor que realiza el Inamu. Sería igual como la Policía de Turismo y la Policía de la Niñez, para atender temas específicos”, indicó Alexis Bethancourt, ministro de Seguridad.

Además, incluye acciones como recibir información, capacitación, sensibilización de las unidades de varias dependencias de fuerzas públicas sobre la violencia de género.

La directora general del Inamu, Liriola Lorena Leoteau, destacó la importancia del convenio firmado con el Minseg ya que “no pueden esperar más en materia de violencia doméstica y femicidios”.

Agregó que se están construyendo albergues para mujeres víctimas de violencia doméstica, los cuales serán administrados por el Inamu y se establecerá acciones y servicios, para crear la unidad de género y fortalecer la existente dentro de la estructura del Minseg.

También se anunció que este viernes el Inamu y el Minseg inaugurarán un centro de atención de mujeres en la comunidad Unión Chocó en la Comarca Emberá-Wounaan en Darién. En la actualidad existen más 15 centros en diferentes regiones del país para atender a las víctimas de violencia domestica.

Según el Inamu en el 2014 se reportaron 40 femicidios y el delito de violencia doméstica ocupó el segundo de mayor impacto, mientras que para el 2015 la violencia doméstica fue el de mayor impacto en Panamá.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez