PANAMÁ Nacionales - 

Canal de Panamá pacta convención colectiva con capitanes y oficiales cubierta

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) firmó hoy con la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) una nueva convención colectiva que regirá por cuatro años, informó la administración de la vía acuática.

El documento lleva la firma del administrador Jorge Luis Quijano y del secretario general de la UCOC, Iván De La Guardia.

"Quiero felicitar a ambos equipos por haber podido llegar a este acuerdo que es muy importante para el Canal y para el país", dijo Quijano tras la firma, indicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado, que no precisa las condiciones salariales pactadas.

Quijano, por otro lado, felicitó a los capitanes de remolcador por el gran trabajo que han hecho tras la inauguración del Canal ampliado.

De La Guardia expresó que la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta está comprometida y dispuesta a continuar sus aportes para beneficio del Canal de Panamá, según indicó la ACP.

En febrero pasado se pactó otra convención colectiva con la Unidad de Trabajadores No Profesionales que agrupa a más de 80 % de los trabajadores del Canal, que regirá hasta el 30 de septiembre de 2019 con unos 218 millones de dólares en aumentos salariales a pagar entre 2016 a 2019

También se suscribió en la misma fecha un nuevo pacto colectivo con la Unidad de Trabajadores Profesionales que tendrá vigencia hasta el 30 de diciembre de 2019.

En mayo se firmó igualmente una nueva convención colectiva con la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, que tendrá vigencia hasta finales de 2021.

Resta llegar a un acuerdo con las unidades negociadoras de los ingenieros marinos y los bomberos del Canal, según la información oficial.