El Movimiento Institucionalidad y Justicia pidió la renuncia de José Ayú Prado, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En esta ocasión, reaccionaron con un comunicado luego de las declaraciones que dio esta semana el magistrado, cuando expresó que los nombramientos hechos para el Sistema Penal Acusatorio (SPA) no se llevaron a cabo bajo la Carrera Judicial, porque no contaban con un presupuesto para implementarla.
"Sus declaraciones afirmando que se han realizado alrededor de 300 nombramientos con un mecanismo que no es el establecido ni en Ley ni en la Constitución y de carácter interino...desvirtúa totalmente las transformaciones que se quieren realizar en la administración de jusiticia", explican en el comunicado.
El grupo enfatiza en que de mantenerse Ayú Prado dentro de la CSJ no se podrá rescatar la credibilidad del sistema judicial. " Por esa razón su salida es el primer paso para ese rescate", indican.
El magistrado expresó "no pudimos nombrar a nadie porque se asignó cero a la Carrera Judicial" y agregó que a pesar de esta situación, advirtió que quienes no hayan logrado los puestos por concursos deben estar pendientes de éstos.
En febrero, este Movimiento, entre otras asociaciones enviaron una carta abierta a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que desistieran de distinguir a Ayú Prado como embajado de buena voluntad. Posterior a esta solicitud, el magistrado declinó a esta distinción.
FUENTE: Irma Rodríguez Reyes