El Camino de Cruces fue la temática del Primer Foro Encuentro con Mi Ciudad. Foto/Tomada de @raisabanfield

EFE

Un coloquio sobre la ruta colonial del Camino de Cruces, que la corona española ordenó crear a través del Istmo panameño en 1527, abrió este jueves las actividades del 497 aniversario de la fundación de la Ciudad de Panamá, que se cumple el lunes próximo.

El Camino de Cruces fue la temática del Primer Foro Encuentro con Mi Ciudad, que se realizará cada año hasta llegar a 2019 cuando se cumple el V Centenario de fundación de la ciudad, fue organizado por la Alcaldía de Panamá, la Comisión de los 500 años y la embajada de España.

Publicidad

El Camino de Cruces fue el eje central del sistema transístmico entre el Mar del Norte y el Mar del Sur, y el antecedente de lo que después fue la construcción del ferrocarril y el Canal de Panamá.

La Alcaldía impulsa proyectos para educar a ciudadanos y turistas sobre la historia de esta ruta de la época colonial, y también para su preservación y puesta en valor como sitio de atracción turística.

El Alcalde de Panamá, José Blandón, dijo que "es importante, en una fecha como esta resaltar lo que el Camino de Cruces representó en su momento y representa hoy día".

"No solo desde el punto de vista histórico, sino desde el punto de vista de conservación ambiental, de desarrollo económico y desde la perspectiva turística cultural", añadió el funcionario.

Blandón, no obstante, lamentó que por "desidia" o en algunos cosas por la "gula inmobiliaria" se ha ido perdiendo físicamente lo que era el Camino de Cruces.

Además del foro, entre otras de las actividades que se darán en el marco de la celebración del 497 aniversario de fundación estará una conferencia de aproximación histórica a Panamá Viejo, que tendrá lugar mañana, y el Festival de Arte Dule de la etnia Guna que inició este lunes.

También está la presentación del evento musical Luna Llena de Tambores, el próximo 20 de agosto; el Congreso de Antropología e Historia de Panamá, del 7 al 9 de septiembre; el Concurso de Fotografía de Patrimonio Histórico Panameño (en línea); y la XX Feria de Colecciones Numismáticas, del 29 de septiembre al 2 de octubre próximo.

La Ciudad de Panamá se convirtió en el primer asentamiento europeo en la costa pacífica del continente tras su fundación el 15 de agosto de 1519 por el español Pedro Arias Dávila, y desde entonces sirvió como lugar de partida para expediciones como las que conquistaron el Imperio Inca del Perú en 1532.

En el siglo XVII llegaron a vivir en la urbe cerca de 10.000 habitantes pero en 1671 el pirata inglés Henry Morgan destruyó la ciudad y las autoridades municipales decidieron trasladar la capital panameña a un lugar 10 kilómetros más al suroeste.

Las ruinas de aquella ciudad abandonada y destruida, que hoy se conocen como Conjunto Monumental de Panamá Viejo, son uno de los puntos turísticos más atractivos del país.

Publicidad