Panamá Nacionales - 

Asunción María Alonso Mojica designada Magistrada Suplente de la Sala Segunda Penal

La Doctora en Derecho, Asunción María Alonso Mojica, fue designada este miércoles por el Consejo de Gabinete como Magistrada Suplente de la Sala Segunda Penal de la Corte Suprema de Justicia, reemplazando en el cargo a magistrado Gabriel Fernández (qepd).

A través de un comunicado la Presidencia de la República, destaca la ejecutoria de la jurista quien ha ejercido por 25 años como Defensora de Oficio, fungió como representante del Instituto de la Defensa Pública en la Comisión de Trabajo para la Implementación de la Ley de Carrera Judicial, por parte del Pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, de agosto a diciembre de 2015; y se desempeñó como representante de la Asociación Nacional de Defensores Públicos en las sesiones de discusión de la Ley de Carrera Judicial, 2014-2015.

Es graduada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Santa María la Antigua, cuenta con un Doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España. Entre 1990 y 1991 fue Consejera Jurídica en la Embajada de Panamá en Quito, Ecuador. Además cuenta además con diversos seminarios, capacitaciones y certificaciones entre los que se destacan: Primer Curso de Perfeccionamiento de la Defensa Pública, III Congreso del Sistema Penal Acusatorio, Utilización de los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos en la Defensa Pública, Seminario El Nuevo Código Penal, Acciones de Habeas Corpus y Amparo de Garantías Fundamentales en el Proceso Penal, Víctimas en el Proceso Penal.

Por otro lado, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo la designación a través de Decreto Ejecutivo de Elsebir Ducreux Rodríguez de Castillero como Actuaria de la Caja de Seguro Social (CSS).

Ducreux Rodríguez de Castillero es graduada de Licenciada en Ciencias Actuariales, posee un Doctorado en Ciencias Económicas y Administración, y Maestrías en Administración de Empresas y en Administración de Seguridad Social. Fue actuaria principal en la Reforma de la Ley 8 de 1997,donde se creó la Ley del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP), y Actuaria Principal del Programa de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA) y Actuaria en las reformas del año 1983 al 2004 de la Ley de la Caja de Seguro Social; y fungió como Actuaria Principal en la Reforma de la Ley Orgánica del Seguro Social, donde se calcularon todas las alternativas para concluir la Ley 51 de 2005.

En esta nota: