Panamá y Tailandia fortalecen relaciones bilaterales y comerciales. Foto/Ministerio de Relaciones Exteriores

EFE

Panamá y Tailandia suscribieron este lunes un Memorando de Entendimiento con la finalidad de fortalecer los vínculos de amistad y de cooperación, y avanzar en las relaciones bilaterales y comerciales, indicó una fuente oficial.

El Memorando de Entendimiento sobre el Establecimiento de un Mecanismo de Consulta Bilateral entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Tailandia fue firmado por el canciller panameño encargado, Luis Miguel Hincapié, y el jefe tailandés de Asuntos de América y del Pacífico, Songsak Saicheua.

Publicidad

Con este instrumento se pretende fortalecer los vínculos de amistad, cooperación, avanzar en las relaciones bilaterales, dar mayor impulso a las relaciones comerciales e intercambiar opiniones sobre asuntos regionales e internacionales de interés mutuo, informó en un comunicado la Cancillería panameña.

A través de la consulta bilateral se cubrirán áreas de interés mutuo como cooperación política, económica, comercial, financiera, industrial, cultural, educativa, social, científica y tecnológica.

De igual manera se buscará desarrollar las áreas de inversión, desarrollo, turismo y deportes.

Hincapié se mostró muy satisfecho por el fortalecimiento de las relaciones y resaltó las ventajas que ofrece Panamá como puerta de entrada a los países de Latinoamérica y el Caribe gracias a su conectividad aérea, la plataforma de logística y de servicios, y el Canal ampliado.

Por su parte, Saicheua expresó que Tailandia está dispuesta a trabajar estrechamente con Panamá para ampliar las relaciones en áreas de beneficio mutuo como el comercio y las inversiones, ciencia y tecnología, turismo, agricultura y salud.

Saichehua instó a los panameños a hacer mayor uso de las becas que ofrece este país en el marco de la cooperación técnica.

Ambos diplomáticos coincidieron en que este mecanismo será de mucha importancia para la promoción del comercio e inversiones y buscar las sinergias entre los dos países.

Destacaron que con la firma de este acuerdo los dos países conseguirán un aumento en los intercambios diplomáticos y de tipo académico, al tiempo que señalaron que será de mutuo beneficio aprovechar la complementariedad de sus economías.

Panamá puede compartir su experiencia y conocimientos en logística, mientras que Tailandia ofrece sus avances en las áreas de agricultura, ciencia y tecnología, según la información oficial.

Publicidad