Los migrantes que cruzan Centroamérica en su camino hacia Estados Unidos pueden caer en manos de las mafias y terminar siendo víctimas de la trata de personas, alertó este jueves el Gobierno de Panamá.
" Los migrantes de dentro y fuera de nuestro territorio, que cruzan las fronteras por razones socioeconómicas o escapando de conflictos armados, corren el riesgo de ser víctimas de trata y de ser privadas de sus pasaporte y explotadas como mano de obra ", reconoció el viceministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario.
El paso de migrantes irregulares por Centroamérica es un fenómeno que ha crecido especialmente en los últimos meses y que ha generado tensiones entre los países de la región y el cierre de las fronteras en Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
En lo que va del año, las autoridades panameñas han brindado atención humanitaria a unos 9.000 migrantes irregulares, la mayoría haitianos, africanos y cubanos, que lograron acceder por la peligrosa e inhóspita selva del Darién, la frontera natural con Colombia.
"En Panamá no hemos detectado que estos migrantes estén siendo utilizados para la trata, ellos pasan (por el país) y continúan, pero sí son muy vulnerables ", indicó por su parte el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, durante un acto en el que se anunciaron las actividades que se van a desarrollar en el país con motivo del mes contra la trata, que empieza hoy.
La trata y el tráfico de personas, aclaró Bethancourt, son dos delitos claramente diferenciados ya que en el primero los migrantes "aceptan voluntariamente" pagar a un coyote, mientras que el segundo es un crimen "muy silencioso, que ocurre de espaldas a la sociedad" y en el que las víctimas son "engañadas" y "forzadas".
En los últimos dos años, se han desmantelado en Panamá 13 organizaciones dedicadas a la trata y se ha conseguido rescatar a 120 víctimas y detener a más de 20 traficantes, según las cifras reveladas este jueves por la Comisión Nacional contra la Trata de Personas.
Dicha comisión, que fue creada en 2011 durante la Administración anterior, está compuesta por 11 instituciones públicas y privadas y el próximo 18 de septiembre celebrará una marcha por el paseo marítimo de la capital panameña para tratar de sensibilizar a la sociedad sobre este flagelo.
El delito de la trata de personas, que cada año mueve en el mundo cerca de 32.000 millones de dólares, solo por detrás del narcotráfico y el tráfico de armas, tiene distintas versiones como la esclavitud laboral o la explotación sexual, añadió el ministro.
En Panamá, que reconoce la trata como un delito desde 2011 gracias a la aprobación de la Ley 79, el más frecuente es la explotación con fines sexuales.
" Las víctimas de la trata en muchas ocasiones son obligadas a consumir drogas para crearles una condición de farmacodependencia que les hace aún más vulnerables a todo tipo de explotación ", apuntó el viceministro.
La comisión tiene pensado construir además, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), un albergue para víctimas de trata que tendrá un costo de 3,5 millones de dólares .
Ese albergue en Panamá formará parte de una red de instalaciones de ese tipo en América Latina que piensa construir en una fecha aún no precisada el organismo de la ONU con el apoyo de los distintos países de la región.
"En los últimos años se han detectado más casos de trata en la región, lo cual es significativo de que las legislaciones nacionales se han venido fortaleciendo", afirmó el coordinador de programa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá, Gonzalo Medina.
FUENTE: EFE