Panamá Nacionales - 

Entregan orden de proceder para sistema de alcantarillado de Paitilla y Punta Pacífica

El presidente Juan Carlos Varela entregó este viernes, a través de la gestión del Ministerio de Salud (Minsa), la orden de proceder para mejoras en el sistema de alcantarillado de Punta Pacífica y Paitilla, en la ciudad de Panamá.

El proyecto que será desarrollado por las empresas BTCS, CODISA y COGEIS, que conforman el Consorcio BCC tiene un costo aproximado de 17 millones de dólares y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

El gobierno garantiza la recolección de aguas residuales que son vertidas sin tratamiento a la Bahía de Panamá. Varela dijo que se siente satisfecho por la continuidad del proyecto para saneamiento de la Bahía. "Panamá es uno de los países con mayor inversión en saneamiento, alcanzando cerca de 6 mil millones de dólares en agua potable y sanidad básica", expresó.

Con esta inversión, las aguas residuales serán transportadas a través del túnel interceptor hasta la Planta de Tratamiento de aguas resicuales de la Ciudad de Panamá, ubicada en Juan Díaz, eliminando así la falta de capacidad del sistema actual que provoca obstrucción.

Trascendió que una parte de los trabajos para el mejoramiento del sistema en Paitilla será ejecutado por 10 promotores que firmaron un convenio con la Alcaldía de Panamá, el Ministerio de Salud y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, con el compromiso de invertir en la construcción de nuevas líneas sanitarias con capacidad para el desarrollo del área.

Se espera que el programa de Saneamiento de la Bahía se extienda al sector de Burunga en Panamá Oeste para beneficiar a 45 mil habitantes. Para esto, la empresa estadounidense Louis Berger desarrolla desde septiembre del año pasado una consultoría y gerencia de proyecto.

 Embed