Panamá Nacionales - 

Anuncian concurso para diseño de monumento a víctimas de Dictadura Militar

La Cancillería de la República de Panamá anunció este jueves la apertura de un concurso nacional para el diseño de un monumento en homenaje a las personas asesinadas y desaparecidas durante la época de la Dictadura Militar, entre los años 1968 - 1989.

Farah Urrutia, directora de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería y actual viceministra encargada de Relaciones Exteriores, expuso las bases del concurso junto a familiares de víctimas. " El Monumento a los Desaparecidos de la Dictadura Militar se hará para honrar la memoria colectiva de las víctimas y propiciar la reflexión ", expresó Urrutia.

Podrán participar tanto profesionales idóneos como estudiantes panameños de arquitectura, arte y diseño, de forma individual o en grupo. El ganador será reconocido con B/.1,000.00 y su obra será ubicada en un parque de la ciudad de Panamá.

El jurado estará conformado por seis personas: 3 de miembros del Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de la Dictadura Militar; 2 arquitectos, y 1 persona designada por la Cancillería. Se evaluará "el concepto funcional y paisajístico, integración de conjunto de bajo mantenimiento, además de proyectar en el tiempo de forma positiva y constructiva, un mensaje de paz, esperanza y reconciliación", señala un comunicado.

La altura máxima permitida para el monumento es de 5 metros, y los materiales autorizados son basalto, mármol, granito, hormigón, aluminios, acero, bronce, madera. Éstos pueden ser utilizados de forma individual o combinados.

Todas las propuestas deben ser presentadas el 23 de noviembre de 2016, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. en el Salón Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En esta nota: