Panamá Nacionales - 

SPIA: contratación de personas no idóneas es un atentado a la seguridad humana

Un llamado para que se hagan cumplir en Panamá las normas sobre el ejercicio de las profesiones reguladas hizo este jueves la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), calificando lo contrario como un atentado a la seguridad humana.

Denuncian la contratación de personas y empresas no idóneas para la ejecución de proyectos, tanto en el sector público como en el privado, y la existencia de cláusulas restrictivas y violatorias de la ley que regula el ejercicio de la ingeniería y arquitectura , en pliegos de cargos para compras y contrataciones públicas.

Mediante pronunciamiento firmado por José Tuñón, presidente de la SPIA, señalaron fallas en la verificación de requisitos por parte de entidades, que permiten el desarrollo de obras a individuos y empresas que no han sido registradas legalmente en la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (JTIA), y pidieron a los organismos judiciales hacer las investigaciones necesarias y ejecutar las sanciones establecidas para estas faltas, que van de 2 a 5 años de prisión.

Según expresaron algunos miembros de la SPIA, en la mayoría de estos casos hay extranjeros involucrados. "Lo más delicado de esto es que hay colegas que se prestan para firmar y avalar la presencia de estos pseudoprofesionales, y lo más triste es que no se dan cuenta que ellos son los que van a pagar judicial, legal o civilmente cualquier situación que se dé", fueron parte de las declaraciones de Carlos Penna.

 Embed      

FUENTE: RI

En esta nota: